28.9.10

Concierto Delgadillo

Hace unos días, en el cumpleaños del amigui, me avisaron que Fernando se presentaría en una universidad, en uam-i. Ese día salía temprano de la escuela, así que daba perfectamente tiempo de ir a verlo. 

Al llegar a la universidad, el amigui, nef y yo nos formamos, era una fila larga, pero pasamos rápido. Nos encontramos a otro amigo que ya estaba dentro, igual que nosotros, sin asiento, así que nos sentamos sobre el pasto esperando que los demás hicieran lo mismo, pero lamentablemente hay muchas personas que entre más cerca de los cantantes estén es mejor y comenzaron a hacer bola en los costados y ya no me dejaron ver ni el escenario, ni las lucecitas ni nara jajaja. 

24.9.10

caminata

Éste día hice una caminata muy larga con "zapatitos para no caminar". La ida al cine se vio interrumpida por varias razones, así que decidimos caminar. Fuimos de parque delta a patriotismo, de ahí a reforma, Chapultepec, a Hidalgo, a Bellas Artes, al salón corona en el zócalo de la ciudad... 

El único momento en el que nos sentamos fue estando ahí frente a Bellas Artes, aproveché para tomar una fotografía, después me quitó la cámara y me tomó una foto, la única. 

Al llegar a casa y quitarme esos zapatitos, me di cuenta de que ¡tenía sangre!, sí, sangre entre los dedos. No me dolía, me lavé los pies y me di cuenta que mis dedos rozaban al caminar, lo que me provocó una herida. Al día siguiente no soportaba caminar, usé los keds y fue terrible. Me aguanté y así fui a la escuela, despacio, pero fui. 

Cuando vi las fotografías me enamoré de ésta. El cielo en verdad lucía de esa forma, la torre era una división natural entre la luz y la oscuridad. El "retoque" que le realicé fue el contraste, nada mas. La foto que me tomó Alejandro estaba "chueca", así que la puse derechita y la pasé a blanco y negro. Me gusta como me veo. 

Esa tarde-noche tuvo distintos significados para mi, tal vez una oportunidad más de conocerme o añorar tiempos que fueron, o simplemente darme cuenta de que no me conozco sola y a veces, sigo sin querer hacerlo.





22.9.10

La noche del 15

¿Qué hice la noche del 15 de septiembre del 2010? Después de pensarlo mucho, de ir sin ánimos y de poner mil pretextos, llegamos a paseo de la reforma, al famoso "caballito". Dimos unas vueltas recorriendo el lugar, vimos un poco del desfile y después apartamos nuestro lugar. Yo esperaba ansiosa por escuchar Paula de Zoé, quienes eran uno de los grupos que se presentarían en ese escenario. Llegamos "temprano", pero yo no quise ir mas adelante porque me dio miedo, regularmente en éstos conciertos todos estamos aplastados, así que estuvimos en medio para no pasar malos ratos. 

Mi sorpresa llegó después de las 8 pm cuando el grupo kinky nos puso a bailar y brincotear. En el primer video pueden darse una idea de lo que pasaba. La segunda sorpresa fue cuando después de un rato de música de espera [pusieron canciones de molotov, plastilina mosh, tijuana no, etc.] llegó La maldita vecindad, ¡y llegó con todo!, yo conozco las canciones mas famosas, no soy tan fans [no era tan fans] pero brinqué y grité y canté como siempre quise :P no me dio miedo estar casi en medio del famoso "slam" y al fin pude moverme con ritmo, uno de los momentos favoritos de la noche fue con "pachuco", en el segundo video pueden ver de que hablo. Y la decepción fue Zoé, me di cuenta que no aguantaría un concierto completo de ellos, que no soy tan fans como creía, y me aburrieron. Todo era un mismo "beeep" con letra distinta, mi canción favorita la cantó a capella, así que no fue lo mismo, creo que no tienen esa "buena vibra" que yo creí. La segunda decepción fue el grito de independencia, se supone que por eso estábamos ahí "festejando", aunque nef y yo realmente no pusimos mucha atención, ni las luces en el cielo pude ver, las personas al principio le gritaban al presidente cuando salió en las pantallas, pero a la hora del grito, todos coreaban el famoso "viva", tache para ellos. La tercera sorpresa llegó después de Zoé y después del grito: El instituto mexicano del sonido, en mi vida los había escuchado, y ya con menos personas alrededor pude bailar muy a gusto, no me quería ir, pero nef moría de hambre.

Nota 1. Durante la brincadera del concierto ¡todo temblaba!, es en serio, nos quedábamos quietos y sentíamos que estábamos sobre un colchón mientras los demás saltaban. No quiero pensar en lo que se debe de sentir durante un temblor.

Nota 2. Leon, vocalista de zoé, subió al escenario cuando se presentaba el ims ¿para qué? no tengo idea, así que desde hoy declaro que ese hombre guapo no me gusta mas. Me pareció patético. 

Nota 3. El ambiente fue increíble, no pensé que nos llegáramos a portar tan bien, sin contar el slam no hubo empujones, no vi pleitos, al contrario, todos cantaban y bailaban. Familias completitas, mucha seguridad. Bien por eso.


Una vez que nos surtimos de chatarra en el oxxo mas cercano llegamos a nuestra habitación y cenamos sobre la cama. Al día siguiente desperté muy temprano, encendí la tv y aún no estaba el desfile, pasó un rato cuando comenzó la transmisión, hice un esfuerzo muy grande al mantener los ojos abiertos, pero no lo logré, porque comencé a soñar con lo que escuchaba en la televisión. De pronto, casi saltamos de la cama cuando escuchamos un RRRRRRRRRRUUUUU y vibraron las ventanas, ¡los aviones¡, no pude ver nada por la ventana, así que le dije a nef que nos alistáramos rápidamente para correr a reforma. Eso hicimos, llegamos a bellas artes y todo era un caos, no se veía nada, el sol parecía que se despedía del verano, así que decidimos ir a otro lado, para al menos ver lo que me interesaba. [Amo los aviones]. Llegamos a un puente vehicular sobre calzada de Tlalpan y vimos pasar lo que quería. 

Al llegar a casa, comimos elotes, tostadas y esquites, ñamñam. No puedo pensar en tomar fotografías cuando tengo tantas ganas de comer lo que tengo enfrente jojojo. Y sí, eso hice en el aniversario de independencia de los Estados Unidos Mexicanos. Más que ir a festejar, fui a distraerme. Muchos van con la bandera de no "festejar" lo infestejable porque están decepcionados de los actos del gobierno. Yo no sé de política, pero si sé que los que se dicen "gobernantes" o "presidentes" no tienen toda la culpa de lo que pasa. Yo me encargo de mi vida y soy responsable de ella, aún cuando lamentablemente se que depende, en muchas situaciones, de lo que hacen éstas personas. Yo estoy orgullosa de mi país, de mi ciudad, de lo que tengo, y sigo creyendo en las personas, tengo fé. 











*La primera fotografía es de Nef, con la altura que tiene pudo hacer ésas tomas del escenario. Las demás son mías [¿notan que por poco sólo me toca ver cabezas frente a mí?].

*Los videos los he tomado de youtube, y si les dan click pueden ver el nickname de las personas que los subieron.



20.9.10

Rain on saturday

Uno de mis lugares favoritos en el centro histórico de la ciudad.

A falta de la calle Madero [sigue en "construcción" para que sea un lindo corredor peatonal] caminamos por la calle 5 de mayo. Las siguientes 3 fotografías son de ésta calle esquina con Filomeno Mata, aunque la primera es esquina con el
corredor Gante.

Cuando llegamos a Bellas Artes estaba por anochecer. Nos sentamos en medio de la entrada al Palacio [donde nef posa con singular alegría], sí, todos nos veían porque no es un lugar común para descansar, pero de pronto nos dimos cuenta que comenzaba a llover, las personas se acercaban cada vez mas hasta que solo veíamos piernas y traseros a nuestro alrededor. Unos niños jugaban y giraban a nuestro lado, parece que nos habían tomado como punto de referencia para dar vueltas.

Había muchísimas personas, ésto fue el 11 de septiembre y parece que todos esperaban los ensayos para el 15, ver las luces del centro y todo lo que brillara. ¡Era un caos!.

Después de un rato decidimos levantarnos, los traseros podían aplastarnos y no era una posición cómoda. Tomé un video de lo sucedido, pronto lo subiré a youtube. La lluvia estaba muy fuerte y corrimos hasta la estación del metro. La verdad por momentos me iba del mundo terrenal para añorar y desear muchas cosas; para rezar y rogar; para llorar bajito y ponerme un escudo; para comparar los tiempos verbales; para respirar muy profundo y regresar al suelo.

No quiero deprimirme, así que me obligo a salir, como ése sábado por la tarde que fué bello. 


18.9.10

Luz


A veces solo necesito del silencio de mis pensamientos; de los tuyos, de los otros. A veces solo quiero escapar; de mi, de ti, de los otros. A veces solo me quedo; inmóvil, fuerte, esperando.


A veces creo que la luz siempre está, aún con los ojos cerrados.







15.9.10

XIV Bienal de Fotografía



"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y del Centro de la Imagen, convocan a fotógrafos y artistas mexicanos o extranjeros que radican en México a participar en la XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA."



Así comenzaba la invitación para participar en éste concurso de fotografía el 10 de marzo de éste año. Seis meses después se inauguró la exposición con obras de 25 fotógrafos y ganadores seleccionados de éste año. Ésto sucedió el 3 de septiembre en el centro de la imagen, aquí en la ciudad de México. Desde mi punto de vista y el de muchos compañeros, es el concurso más importante de fotografía del país y de latinoamérica. 

Asistí a la inauguración nuevamente y sin cámara en mano, así que pedí prestada una que no sabía usar, éstos fueron los resultados de algunos clicks que dí con ella, ya que con demasiadas personas y yo tan pequeña es difícil maniobrar todo junto. En el centro encontré a varios compañeros y amigos, me gusta ver tantas caras conocidas y que tengamos una pasión en común. Me acompañó un compañero de la universidad que no sabía nada del tema, así que en las fotos tiene cara de angustiado, pero no lo obligué a ir en ningún momento, él solo se ofreció a acompañarme, así que no tuve culpa de su aburrimiento. 

Si gustan saber más información sobre ésta exposición, encontrar los nombres de los fotógrafos y apreciar su obra, pueden visitar:  

También si tienen la oportunidad, pueden ir a la siguiente dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico 06040, México D.F.

11.9.10

learn

Sé que todo sucede por alguna razón, pero hay un mucho de mi que sigue sin entenderlo, sobre todo cuando suceden éste tipo de situaciones en las que se involucran sentimientos de impotencia, dolor, tristeza y angustia. Y sí, a veces mi vida parece una novela dramática, sólo que ésta vez no es solo mi vida, sino la de muchas personas. Hay lecciones muy fuertes. Me gustaría aprender sin necesidad de ellas y que a los demás les pasara lo mismo. 


Agradezco infinitamente sus oraciones, sus buenas vibras, sus rezos, sus palabras y acciones. Ésta vez no son para mi, sino para quien me trajo a éste planetita loco. 


GRACIAS

4.9.10

Antiguo Colegio de San Ildefonso


Y aquella vez la exposición estuvo en el Antiguo Colegio de San IldefonsoLa primera, la última y el reflejo son fotografías tomadas por mi, en las demás Nef se ocupó de tomarme mientras yo estaba viendo todo. 

Habrá segunda parte ;)



1.9.10

El arte de la arquitectura. Foster + Partners

"Durante las últimas cuatro décadas, Foster+Partners ha sido una de las primeras firmas en proponer un enfoque sustentable a la arquitectura y la ecología por medio de una gama sorprendentemente amplia de proyectos, que van desde el desarrollo de planes maestros para ciudades hasta la construcción de infraestructura pública, aeropuertos, edificios de gobierno y culturales, oficinas y centros de trabajo, casas particulares y productos.

Dirigido por su fundador, Norman Foster, el despacho tiene su sede en Londres y cuenta con oficinas de proyectos en todo el mundo. Ha obtenido su reputación a nivel internacional con edificios como la terminal del aeropuerto más grande del mundo en Beijing, las oficinas centrales de Swiss Re en Londres, las de Hearst en Nueva York, el Viaducto Millau en Francia, el parlamento alemán en el Reichstag de Berlín, las oficinas centrales de HSBC en Hong Kong y Londres, así como las del Commerzbank en Frankfurt. También ha demostrado tener un gran interés en la planeación urbana y el diseño de infraestructura. Desde su creación en 1967, el despacho ha recibido más de 550 premios por excelencia y ha ganado más de 100 concursos a nivel mundial.

Hoy por hoy, Foster+Partners es uno de los conceptos de arquitectura más innovadores del mundo."




*Dividida en seis temas: Infraestructura, Sustentabilidad, Rascacielos, Planeación Urbana, Historia y Cultura. 

*La exhibición plasma la naturaleza cambiante de la práctica arquitectónica, la cual se puede observar a través de los planos, dibujos, maquetas de proyectos, videos y fotografías en gran formato.

*Se muestran aspectos fundamentales en la concepción de los trabajos y diseños de las propuestas del despacho que encabeza Norman Foster.

*La firma ha desarrollado más de 227 proyectos en 20 países del mundo. Sin embargo, en México es la primera vez que expone, motivo por el cual el propio Foster eligió las piezas de esta exposición.


El último día de la exposición, pero llegamos. Éstas son algunas fotografías que tomé, sólo detalles. [La penúltima es de Nef.] Sé que mueren por verla, yo  no cabía de la emoción, aún cuando el encuentro más cercano que he tenido con la arquitectura sea precisamente Neftalí y mi taller de dibujo técnico jaja. Es decir, haciendo maquetas. Me apasionaba hacerlas, con todo y la frustración que me generaba. Así que al ver todo ésto mi corazón latía fuertemente. 




Unidad Independencia II


Entre todas las fotos, se me olvidaron éstas que me parecen divertidas. Todas han sido tomadas por nef, y editadas por mi.