30.1.11

Mútuo

En realidad nos vamos aprendiendo, tanto los sonidos como los lunares, también los mecanismos de los que estamos hechos y de los que están hechas las cámaras fotográficas. Distintos e iguales.

En realidad no es algo más que sentir y vivir. Aprender que somos todo y que un click nos basta como pretexto para mirarnos. Tangible e invisible.

Amanecemos con palabras extrañas y sonrisas; con cortinas gruesas y ventanales; con caricaturas y lloriqueos; con lágrimas y certezas, profundas certezas.


26.1.11

D 90

Éstas fotos las tomó Nef con la cámara sony-H7 que ha cumplido conmigo 3 años. Las fotos las tomó en la Biblioteca Vasconcelos de la que pronto tendré más fotos de ésta visita y de anteriores, solamente quería presumir la cámara Nikon d90 y la playerita de rebajas que tiene toda niña en todos lados, sólo que yo la compré por el estampado, no pude resistirme. 




19.1.11

H&M y el diseño de Pilar Aguilar

Admiro a los y las diseñadores de moda. Siempre me ha encantado el diseño en todas sus expresiones, formas y modos. Me gusta la "originalidad" y es que eso no significa que alguien haga algo jamás hecho, sino que se vea precisamente de ésta forma, como si jamás hubiese existido. Cuento ésto para dejar en claro que no soy experta en ésta materia, pero sí soy observadora y he notado algo que no he visto que lo comenten en otros sitios, sólo espero que si alguien lee ésto me saque de la duda o me diga que estoy loca completamente.




En la portada de la revista Elle aparece el diseño ganador del concurso "Elle México Diseña". La ganadora fue María Pilar Aguilar y ésto ocurrió en la mitad del año 2010. 

En la segunda imagen, que obtuve por medio de la página nitrolicious, se muestran dos looks de H&M Spring/Summer 2011.  El look del vestido se me ha hecho familiar. ¿Lo han notado o estoy loca y no me han avisado que ya hay un acuerdo entre las dos partes? 

¿Qué sucede? 


18.1.11

Museo Nacional de las Intervenciones - Ex convento de Churubusco

"El Museo Nacional de las Intervenciones fue abierto al público el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al visitante la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.

La colección permanente del museo se compone de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de época, combinados con diferentes reproducciones que permiten recrear museográficamente los hechos históricos, sobre todo los relacionados con las distintas invasiones militares de los siglos XIX y XX. Este museo ofrece visitas guiadas, eventos artísticos, conferencias y cursos relacionados con el tema de las intervenciones.

Se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón. El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847."



Llegamos tarde, pero nos dio tiempo suficiente para recorrerlo todo. Estando tan cerca de casa y hace muchos años que no entraba. Le falta mantenimiento, sobre todo a los jardines, sin embargo es hermoso.

Una de las cosas peculiares que nos sucedieron dentro es que "no se puede tomar fotografías a personas", con esas palabras nos indicó el señor que nos asignó nuestro permiso para tomar fotos dentro, en realidad no habíamos entendido exactamente a que se refería. Había muchísimos policias-vigilantes dentro, casi como entrar a una tienda de inditex en la que te siguen con miradas sospechosas, pero no me importó y seguí tomando fotos, hasta que en una sala prácticamente vacía, Nef se agachó para mirar unas cosas en una vitrina y al verlo me dio gracia y le tomé una foto a su trasero jaja, casi de inmediato entró una señorita policía-vigilante y me dijo -¿me puedes enseñar tus fotos?- obviamente no era fanática de la fotografía, y le contesté con un -¿Por qué?- ella se sorprendió y mientras yo ponía el display de la cámara, ella comenzó a explicarme que debido a situaciones anteriores, ahora no permiten tomar fotografías dentro cuando alguien está posando [a eso se refería el señor del permiso, no podíamos tomarnos fotos entre nosotros], comprendí todo muy bien y le enseñé la foto y ella se echó a reir, obviamente Nef no posaba xD. No sé que haya sucedido antes con las fotografías que tomaban las personas, no quiero imaginar las barbaridades jeje. Ella mencionó que eso lo había indicado la directora del museo, así que también no sé que humor tenga ella como para prohibir algo tan simple. En fin, fue algo gracioso, al menos si se podían tomar fotos en el jardín. 

Y no, no fue nuestra culpa ir vestidos con colores igualitos, tampoco nos pusimos de acuerdo y cuando nos vimos no lo habíamos notado, hasta que alguien nos dijo que íbamos uniformados ¡Plop! 

Como siempre les hago saber, no duden en visitarlo, recorrerlo y disfrutarlo. 


NOTA: Sé que usarás mis fotos para tu trabajo escolar ;) así que no dudes en enviármelo o al menos házmelo saber ¿oki? :D  
jadista@gmail.com  



Ubicación:
Ex Convento de Churubusco
20 de Agosto esq. General Anaya s/n

Col. San Diego Churubusco
CP 04120, Coyoacán, Distrito Federal






13.1.11

Nevando en Paso de Cortés

Y ésto sucedió el 9 de enero del 2010. El clima era muy distinto al de éste año. En la ciudad nos estábamos congelando y cerca de los volcanes nevaba. Quiero ese clima otra vez.

Llegamos cerca de Paso de Cortés en auto, porque habían cerrado la carretera. Así que caminamos un largo tramo hasta el albergue, en donde ya no pudimos pasar más. Nos quedamos ahí a contemplar la vista. Fue el último viaje que hice con mi pequeña familia y ese lugar me trae gratos recuerdos. 

"El paso adquirió su nombre por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el valle de México en 1519, buscando la conquista de México-Tenochtitlan, la capital azteca. Se dice que de este punto envió Cortés una expedición para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces."


¿Cómo llegar a Paso de Cortés?

En auto desde la Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla, pasando por Amecameca y desviándose hacia el camino que atraviesa la comunidad de San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés.

En transporte público: En la terminal TAPO toma un camión de las rutas Volcanes o SUR y compra tu boleto hasta Amecameca, ahí podrás tomar un taxi o una combi hasta Paso de Cortés.


9.1.11

invisibles

En realidad, cuando comencé a escribir en un blog, por el año 2004, lo hacía para recordar; lo utilizaba realmente como un diario, como un cancionero, como un librito electrónico de cuentos y poemas, pero conforme yo iba creciendo y viviendo cosas tan distintas y difíciles, me perdí entre mis propias letras.

Hace unos meses dejé de escribirle cartas a la luna y comencé ésto, otra vez. He pasado por algunos blogs, sin tener el valor de atesorar uno solo. He dejado de recordar las fechas que me hacían llorar, los momentos exactos de cada pensamiento y hasta algunas lugares dejaron de tener ciertos significados. He conocido personas, poquitas, que me han leido y aún así me quieren, pero indudablemente he conocido menos de las que quisiera.

Tengo una historia sobre éstas personas invisibles que me leen y sobre mi extrañísima forma de ser. Yo escribía sin parar, de todo lo que me sucedía, de todo lo que pensaba y sentía. Tenía anonimato a medias y me importaba poco. Algunas personas comentaban, los nicknames eran cada vez más familiares, como cómplices. Reconocía quienes comentaban de forma frecuente y quienes no, sin embargo no le daba la importancia suficiente, sólo quería desahogarme y contar lo que tenía, sin ningún fin.

No sé como sucedió, pero un chico me pidió mi mail, platicamos un par de veces en msn y listo, para mi nada especial, así platicaba con muchas personas, pero parece que para éste chico no era así. Tiempo después, años, recibí un mail con una declaración de amor sincera, el chico se enamoró de mis palabras, se enamoró de la persona que era, de la que escribe y tomaba fotos con una cámara de 3 megapixeles. Y no supe que hacer, que decir. Busqué y busqué entre los nicknames, y lo encontré: siempre comentaba, siempre respondía, puntual, sin pretensiones como tantas otras que había leido. Estuvo todo el tiempo frente a mi nariz, esperando pacientemente, emocionado y con el temor de decirme lo que sentía, y yo no lo vi, simplemente yo me encontraba hundida y ensimismada. Cuando quise hacer algo al respecto ya era muy tarde, aún me pregunto lo que hubiera sucedido...

Nos hicimos amigos, pero jamás volvimos a hablar del tema, de esas palabras tan fuertes en donde me decía que yo era el motivo para seguir y salir adelante cada día. A mi me da vergüenza preguntarle que fue de aquellas frases y sentimientos, por miedo a encontrarme con un tremendo golpe de cara y corazón.

Los dos hemos hecho vida a parte uno del otro, como siempre ha sido. Tal vez algún día lea ésto y se pregunte si es de él de quien escribo, no lo sé, tal vez así me diga que fue lo que sucedió.

Las cosas han ido cambiando, ésta vez sigo con el mismo proceso de vida, con mis dudas, mis amores y temores, con las aficiones y libre. Cada vez más libre, cada vez con más años, cada vez distinta a la versión de mi misma y cada vez igual de niña, pero los pasos son más firmes, dejar el nombre de adolescente me ha costado, aún cuando a éstas alturas sus 'síntomas' se apoderen de mi.

¿Qué dejaré en la vida de las demás personas? He pensado en las probables respuestas, sin embargo no encuentro alguna que me convenza.

Éstos días me conocí un poquito más, recibí un par de regalos de personas extrañas en mi vida y me gustó; me gustó la sensación de no saberme tan sola, de saber que aún con todos los años y cambios alguien sigue atento, alguien a quien no conozco y que está...

Sigue sucediendo la magia en las palabras, me estaba perdiendo de ella y gracias a ese cuento de madrugada la voy recuperando de a poco, junto con todos mis recuerdos, junto con las personas lejanas.