16.2.11

Monumento a la Revolución / Plaza de la República


Cuando comenzaba el atardecer, fuimos a éste lugar recién remodelado. 

Hace muchos, muchos años éste lugar iba a ser el Palacio Legislativo, de haber seguido la construcción los diputados y senadores estarían "trabajando" ahí mismo. El lugar iba a ser enorme, pero por falta de recursos no se terminó y hasta 1933 se comenzó la construcción del monumento a cargo del arquitecto Carlos Obregón, con motivo a la recién concluida Revolución Mexicana, ocupando la estructura que ya estaba hecha para el Palacio Legislativo y así se evitó la demolición de ésta. 

El año pasado se re.inauguró con piso de concreto y granito de mármol; la avenida que se ve en la primera fotografía se le ha llamado Paseo de las Capitales; también hay un elevador de paredes transparentes para llegar al mirador; y las famosas fuentes luminosas que bailan. Las personas se divierten entrando a ellas, corriendo, en bicicleta, en patines, caminando o empujándose. El día que lo visitamos, unos chicos comenzaron a bailar en medio de ellas, pueden ver los ensayos en la segunda fotografía, después iban entrando uno por uno, mientras los demás los ovacionaban.

La re.modelación ha servido para que éste lugar se ocupe como una verdadera plaza en la que se reúnen familias completas y grupos de amigos, ya no es sólo un punto de reunión para manifestantes ni sólo una plaza para conciertos; se está convirtiendo en algo más. 



Teléfono: 5546 2115 y 5566 1902
Dirección: Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.






10.2.11

ser objeto

Hace meses escribí ésto:

Antes que cualquier otra cosa yo sería un libro de pasta dura y roja; con fotografías en blanco y negro entre las hojas amarillas; con olor a viejo y polvo que hace estornudar cuando lo abres; tendría letras grandes y negras, con párrafos largos y líneas cortas. Escrito en español con algunas palabras y citas en francés. Me encontraría rodeado de muchos otros libros de distintas épocas, en un estante de metal en la repisa número siete contando de abajo hacia arriba. El estante estaría en una biblioteca muy antigua y pequeña en la ciudad de París. Tendría ciento setenta páginas en mi interior, una dedicatoria abierta y un prólogo casi invisible por culpa de la húmedad. Me abrirían una vez cada tres años y quien me leería dejaría su corazón en alguna página, en mi final o al cerrarme. Solo una persona se atrevería a escribir sobre mí la palabra c o n t i n u a r á …




9.2.11

Parque Ecológico de Xochimilco

Ó cómo regresar a los 8 años. 

Éste es un parque que queda muy cerca de donde vivo, la entrada cuesta $20 pesos y adentro se rentan lanchitas, bicicletas, cuadriciclos, hay un tren turístico y venden comida, pero gran parte del parque es para caminar, andar en bici o tirarse al pasto y ver las aves, como zanates, pericos o garzas. Todo el parque se encuentra entre chinampas y mentiría si confirmo que se rentan trajineras, porque simplemente he visto que las están reparando.

El parque necesita mucho mantenimiento, sin embargo es muy bello. Adoro los atardeceres desde allí, la vista a los volcanes y muy dentro del parque: el silencio. 

Dirección: Periferico Oriente no. 1 Col. Ciénega Grande c.p. 16070 Delegación Xochimilco.

Teléfonos: (0052) 55 5673 7890 / (0052) 55 5673 7890




Las primeras 7 fotografías son mías, las demás las ha tomado Nef ♥ y yo las he editado, de pronto lo obligo y le digo: ¡tómame!.

Fue una tarde bella, di vueltas y vueltas hasta caerme de lo mareada que me sentía, subí a los columpios bebés, caminamos mucho y disfruté ver a Nef tomar fotos.

Me gusta sentir que tengo 8 años nuevamente.