19.12.15

San Gervasio

Oficialmente es el único sitio arqueológico en Cozumel. Y aquí se encuentra uno de los templos más importantes de Ixchel, la diosa maya del amor, la fertilidad y la luna.




Durante el recorrido en moto, antes de volver al muelle, encontramos este escondido lugar. Sobre la carretera transversal hay un pequeño anuncio y gracias al mapa que llevaba pudimos identificar que se trataba de un sitio arqueológico. El camino en moto hasta el estacionamiento no fue muy largo, y el día que fuimos, a pesar de ser en temporada alta, estaba muy vacío.

Al no tener idea de a dónde estaba llegando, me encontré algunas sorpresas. Si bien, San Gervasio necesita mantenimiento, es hermoso. Por un momento, en silencio total, se escuchaba perfectamente el sonido peculiar de algunas aves. Amé caminar entre los manglares, entre las ruinas, el crujir de las hojas, de las piedras, estar rodeada de tanto y nada, y por raro que parezca, también disfruté sentir el calor tan tremendo. Me encantó. Fue como un pequeño oasis en el camino. Y uno muy inesperado.

Cuando disfruto los momentos, estoy en silencio. Me parece una obviedad decir en voz alta que es maravilloso un lugar. Me gusta mucho más escribirlo o contarlo después de la visita. Seguro que hay personas que necesitan gritarlo en ese momento, pero yo suelo ser más contemplativa. No se si la miopía me ha ayudado a ser así, es sólo que en este lugar, las pocas personas que habían y el silencio total, hicieron que pudiera disfrutarlo totalmente.

Gracias a esta visita, comencé a leer mucho más sobre las historias que hay alrededor de la diosa Ixchel, porque como muchas personas saben, me identifico bastante con la luna. Así que, llegar a este sitio como una casualidad o como destino, ha sido un verdadero regalo. De esos regalos que nadie puede explicar, pero que estoy feliz de haber conocido. 

Información.
Carretera Transverssal Km. 7.
Horarios: Lunes a Domingo de 8:00 a 15:45
Costo: 5 Dólares.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario