3.2.16

Monumento Histórico Nacional a la Bandera

Imprescindible visita. Símbolo de la ciudad de Rosario. Es el lugar donde se izó por primera vez la bandera de Argentina, junto al Paraná. Tiene forma de nave y fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo. 


A partir de este mapa que se encuentra en la plaza, menciono el nombre de cada estructura en la fotografía. En ella se puede apreciar la figura que forma: de nave. A parte de conocer y adentrarnos más en la historia de Argentina, podemos disfrutar de cada rincón y pasar una tarde agradable. Probablemente haya alguna actividad cultural, ya que es un sitio de reunión muy importante. Y por favor. ¡Suban a la torre! Podrán ver el enorme Paraná.


Hacia la mitad de la torre se encuentran las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria: el Este, trigo y sol naciente; el Oeste, Andes del mineral y la vid; el Norte, historia vinculada al corazón de los incas y el Sur, patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

Proa: Torre o Cripta.

Cuenta con una monumental escalinata que sugiere el esfuerzo que debieron afrontar varias generaciones para organizar el Estado: guerras, conflictos y pactos. Rodeado por 22 Farolas-mástiles es un lugar de encuentro, conciertos, festejos y celebraciones.

En los muros externos del Propileo Triunfal de la Patria se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, bajo la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido. 

En las galerías laterales se sitúan cuatro esculturas que representan a las distintas etapas de la Gran Patria Americana: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.

Patio Cívico y Propileo Triunfal de la Patria al fondo.

Estatuas de Lola Mora. (Es una fuente, pero cuando fui no tenía agua)

Regularmente bordeado por un espejo de agua en desniveles, sobre el cual se alzan las esculturas que la artista Lola Mora realizó para el Monumento que conmemoraría el primer centenario de la Nación. Estas obras, realizadas en su taller en Roma, en mármol de Carrara, tras ser enviadas desde Italia comenzaron un largo camino por diferentes sitios de la ciudad de Rosario, hasta que finalmente con la inauguración de la primera etapa del Pasaje Juramento, el 7 de octubre de 1997, ocuparon el espacio para el cual fueron creadas.


El Pasaje Juramento enlaza al monumento con la Plaza 25 de Mayo que se puede ver al final del pasillo. 

Pasaje Juramento, a la izquierda está la Iglesia Catedral y a la derecha el Palacio Municipal.


Santa Fe y Avenida Belgrano.
(+54) - 0341 4802238/39
info@monumentoalabandera.gob.ar

Horarios.
- Lunes y días posterior a un feriado de 14 a 19hs.
- Martes a Domingo y Feriados de 9 a 19hs.
(Ingreso hasta 30 min. antes del cierre)

Precio.
Entrada General para ascender al mirador de la Torre: $12. pesos argentinos.
(menores de 5 años y personas con discapacidad gratis)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario